Resumen Primarias Yungay 2016.avi.Imagen fija001

Resumen Primarias Nueva Mayoría

El domingo pasado se realizaron las primarias de la Nueva Mayoría en Yungay, Rafael Cifuentes, actual concejal del PS se impuso en la urnas con un 61% de los votos frente al candidato del PRSD Rodrigo Hernández que obtuvo un 39% de los votos. Primarias cuya tónica del día fue la poca participación del electorado de Yungay, que alcanzó al 12% del electorado habilitado para votar, el resumen de ese día, en la siguiente nota.

Este era el panorama en los dos locales de votación de la zona urbana de Yungay, imagen que no cambio durante el día, pocas personas que fueron a votar en la Primarias de la Nueva Mayoría, característica que no difiere de lo ocurrido a nivel nacional. Los votantes preferentemente eran adultos y adultos mayores, muy poca participación de los jóvenes. Así lo evidencio la cámara en el recorrido que hicimos en los locales de la Escuela Fernando Baquedano y el Liceo de Yungay. Conversamos con los jefes de cada local, quienes informaban de problemas menores en la constitución de mesas y la baja participación de la comunidad, así como también, la novedad que el resguardo del proceso al interior de los locales estaba a cargo del Ejército.

El comisario de Yungay, Mayor Rodrigo Rosales, informaba de la tranquilidad el proceso y explicaba el rol de Carabineros en el proceso al exterior de los locales de votación, así como también como era el procedimiento si se producían incidentes al interior de los locales de votación.

Cerca de las 18 horas los vocales de cada mesa comenzaron a preparar el proceso de escrutinio de votos, haciendo el llamado a viva voz del cierre de mesas y posteriormente iniciar el conteo de votos. Los apoderados de cada candidato estaban atentos y nerviosos con la etapa final del proceso eleccionario. Ya en una de las primeras mesas, el conteo comienza a reflejar tendencia por el candidato Rafael Cifuentes, situación que se generalizó en las demás mesas, resultado que generaba distintas reacciones en los adeptos de cada candidato. El escrutinio fue expedito por la poca cantidad de votos, porque el promedio de votos por mesa era cercano a los 100 sufragios y luego de 20 minutos ya se tenían los resultados que daban como vencedor a Rafael Cifuentes del PS que se impuso a Rodrigo Hernández del PRSD con un 61% de las preferencias.

El resultado de las primarias de la Nueva Mayoría son los siguientes: Rafael Cifuentes Rodríguez obtuvo 931 votos que representan el 61.25% del total, mientras que Rodrigo Hernández Stuardo obtuvo 589 votos que representan el 39.75% de los sufragios validamente emitidos. El total de votos en la comuna alcanzo a 1520 sufragios, lejos de los 12.393 electores habilitados del padrón electoral de la comuna de Yungay, lo que implica una participación de un 12.2%.

Concurrimos a la sede de Rafael Cifuentes, para conocer las reacciones del momento, el concejal en ejercicio del PS indicó estar contento y agradecido de la gente que le dio su apoyo y con tranquilidad para el proceso que debe enfrentar en las municipales de octubre.

Hasta el comando de Rafael Cifuentes, llegó el candidato del PRSD Rodrigo Hernández a felicitar a su vencedor y comprometer apoyo de su sector político para la candidatura a Alcalde de Cifuentes, haciendo el llamado al conglomerado político de la Nueva Mayoría a trabajar unidos.

También llegó a felicitar el triunfo de Cifuentes el Concejal de la Democracia Cristiana Marco Cuevas, quien manifestó que el vencedor se merecía ganar por la trayectoria que tiene en la comuna y también hace el llamado a trabajar como coalición para las municipales de octubre.

Un proceso democrático para elegir un candidato de una coalición política, la baja participación del electorado es motivo de análisis, en especial si se justifica implementar tantos locales de votación, que implica el gasto de recursos del Estado y que no tiene alta convocatoria, incluso el Presidente del Senado le gusta la idea de volver al voto obligatorio. Lo cierto es que ya hay dos candidatos a alcalde definidos en Yungay, Pedro Inostroza Alcalde en ejercicio y Rafael Cifuentes ganador de las primarias, de seguro los candidatos más fuertes que irán en la papeleta de las municipales de octubre.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir