Ceremonia Inauguracion Minicentral Itata 100616.Imagen fija001

Inauguración Minicentral de Pasada Itata

El viernes 10 de junio se realizó la ceremonia de inauguración de la Central de Pasada Itata, proyecto de generación de electricidad que se construyó en la ribera norte del Salto del Itata y que podrá entregar al sistema interconectado central 20 mega watts. La central cuya inversión alcanzó los 50 millones de dólares fue puesta en operación por el Ministro de Energía Máximo Pacheco junto a autoridades de la región.
Luego de un proceso de cinco años, desde que el proyecto de central de pasada fue presentado a las autoridades ambientales y terminado el proceso constructivo que demoró casi dos años, esta mañana el Ministro de Energía, Máximo Pacheco junto a autoridades, ejecutivos de la empresa eléctrica La Puntilla e invitados especiales, inauguraron la minicentral de pasada Itata, proyecto hidroeléctrico que aportara 20 mega watts al sistema interconectado central. En la ceremonia, el Ministro reconoció la importancia de desarrollar proyectos de este tipo, amigables con el medio ambiente y las comunidades vecinas. Informo además sobre la promulgación de la Ley de Equidad Tarifaria, que implica la rebaja de hasta un 25% del costo de la energía eléctrica que pagan las familias que viven en comunas con centrales de generación de energía instaladas.
Consultado el Intendente de la región del Bíobío Rodrigo Díaz, sobre proyectos de generación eléctrica en que existe oposición de la comunidad, la autoridad de gobierno, dice que aunque se respeta la opinión de todos, se debe velar por el progreso del país, fomentando proyectos de generación y acopio de aguas.
En tanto la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera y Seremi de Energía del Bíobío, Carola Venegas explican en detalle en que se traducirá la rebaja tarifaria para comunas con centrales de generación instaladas. Por su parte el Diputado Carlos Abel Jarpa, resaltó el agrado de participar de la inauguración de un proyecto energético que es amigable con su entorno y el medio ambiente.
El Alcalde de la comuna felicitó a la empresa que se atrevió a innovar e invertir en Yungay, destacó que desde la presentación inicial del proyecto a la municipalidad, la empresa hizo las cosas bien, acercándose a la comunidad de Ranchillos cercana a la central y siempre transparentando su proyecto, no así como lo hicieron empresas que tienen proyectos en el sector alto de la comuna.
En tanto los ejecutivos de la empresa Eléctrica Puntilla, manifestaron su orgullo de haber podido terminar las obras y poner en marcha la mini central, enfatizando su compatibilidad con el medio ambiente y con la estrecha relación que han construido con las comunidades aledañas al proyecto, manteniendo su política de buenos vecinos, que esperan mantener en el tiempo.
En la oportunidad, el Gerente General de Eléctrica La Puntilla, hizo efectiva otra contribución al desarrollo de la Escuela de Ranchillos, esta vez la escuela será apoyada con una moderna biblioteca. El Director de la Escuela de Ranchillos agradece el apoyo que ira en beneficio de los alumnos de esta escuela rural.
Por un tema de tiempo, no pudimos mostrar en detalle el proceso de generación eléctrica de la central de pasada, por lo que en las próximas semanas haremos una visita para mostrar como funciona este importante proyecto de generación de electricidad, proyecto único en el país, en que se produce electricidad sin tener la necesidad de represar o embalsar el cauce del río.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir