escribir

Malos Modos

Ya desde la Grecia antigua (400 A.C.), Platón y Aristóteles analizaban la vida en la Polis, estudios que permitían describir como en esos tiempos se hacia la política, han transcurrido más de 2000 años y la historia de la humanidad, la vida en sociedad reafirma los planteamientos de estos filósofos, al evaluar los procesos políticos identificaron las formas en que se realizaban, habían propuestas ideales que no se cumplían y terminaban adaptándose a la realidad, los grupos de poder para lograr supuestamente suplir las necesidades del pueblo, aplicaban reglas o utilizaban estrategias de los “malos modos”, estas estrategias siguen estando más vivas que nunca en la clase política de nuestro país, no se escapan de estas practicas los políticos locales de Yungay.

Los “malos modos”, en lo local, son las estrategias que se utilizan para intervenir en el desarrollo económico y social, así como también, de hacer el trabajo fácil de criticar y oponerse a toda iniciativa que nace de la comunidad y que no reporta posibilidades de sacar dividendos políticos o particulares. Sin dar nombres, Usted ya debe haber identificado a políticos locales que caen en esta categoría, porque lo hacen sin medir su visibilidad en la opinión pública.

Los “malos modos” también son claramente identificables, cuando estos pequeños grupos de poder, operan desde la clandestinidad, interviniendo servicios públicos del Estado, usando sus redes para perseguir a funcionarios o para colocar a la fuerza a personas sin merito profesional o carrera funcionaria, la mayoría de las veces para favorecer a sus grupos más cercanos de familiares y amigos.

Los “malos modos” en la política, es sobre valorar una representación que no existe, es decidir a dedo quienes pueden ser candidatos y no preocuparse de que ingresen nuevas fuerzas a los partidos, coartando la participación de los jóvenes en la militancia. O algo tan simple de no permitir la participación de voces disidentes al interior de los partidos.

Otra forma de “malos modos”, es la intervención de organizaciones sociales a través de operadores políticos, en la comuna hay personas que son utilizadas fara estos fines, generalmente ocupando cargos en las directivas de las organizaciones. Su trabajo consiste primariamente en generar plataformas para sus padrinos políticos y si no se cumple el objetivo, se busca entrabar y ensuciar el trabajo de la organización, colocándola en contra de las iniciativas de la organización o institución.

En el concejo municipal, de vez en cuando surgen los “malos modos”, entre los cuales, está la búsqueda de figuración personal en temas que son de interés público, otra forma es tergiversar la realidad, imponer una visión personal sobre situaciones, alejándola de la verdad, tratando de influir en la opinión pública para que crea una situación que se plantea de manera no objetiva, que también denota no estar informados y carentes de argumentos concretos.

Sin dar nombres, es posible identificar a varias personas que son parte de las características de los “malos modos”, no es necesario citarlos, no es el objetivo de esta editorial, sino plantearle a Usted una visión sobre el tema, que permita su reflexión y debate con altura de miras, que sea un aporte a la educación cívica y que lo motive a abrir su mirada sobre como de desarrollan los procesos políticos en la comuna de Yungay. Lo cierto es que es necesaria una renovación de los liderazgos en todas las coaliciones políticas, sin distinción.

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir