liceoagua03

Liceo Modular con varios problemas producto de las lluvias

Esta mañana visitamos el Liceo de Yungay, establecimiento educacional que luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 fue habilitado de manera provisoria en el sector del Estadio Municipal, convirtiéndose en el liceo modular más grande del país, gracias al aporte de containers de la empresa Anglo American. La solución provisoria fue agradecida por la comunidad Yungayina y creyeron lo que se les dijo desde la Intendencia regional, que pronto se repondría el edificio que resultó dañado frente a la plaza de Yungay.

Han transcurrido más de cuatro años y aún los jóvenes, docentes, auxiliares y directivos deben soportar las inclemencias del tiempo, frío y humedad en invierno y altas temperaturas en primavera y verano.

El tema olvidado por el gobierno anterior, hoy se transforma en una deuda pendiente con la comunidad Yungayina del nuevo gobierno, que a través de los parlamentarios de la zona deben hacer las gestiones para que los alumnos secundarios de la comuna recuperen su antiguo liceo en la ubicación privilegiada que tiene en la plaza de la ciudad.

Durante el recorrido que hicimos durante la mañana, cuando arreciaba el frente de mal tiempo en la zona, registramos con nuestra cámara las problemáticas que se producen con la lluvia caída, filtraciones en las juntas de los techos, goteras en la mayoría de los pasillos, el único espacio para la practica de educación física inundado, alumnos que debieron cambiarse de sala por goteras y filtraciones, pisos mojados y humedad, goteras en la cocina mientras las manipuladoras preparaban el almuerzo de los alumnos y el comedor con un sector inundado.

Al peligro de transitar por pasillos mojados se debe considerar que la acción del agua y el reblandecimiento de los pisos de madera conglomerada, tienen el revestimiento suelto, son placas de flexit, que al pisarlas estas se desplazan. Al riesgo que la comunidad educativa sufra una caída, esta el peligro que con la cantidad de agua que se filtra al interior de la infraestructura se pueden producir cortocircuitos que en el mejor de los casos, los dejará sin energía eléctrica, sin embargo esta latente que también se puedan producir descargas eléctricas por la combinación de agua y la estructura metálica propia de un container.

Conversamos con Sergio Villalobos, Director del Liceo y nos comentó en tono de preocupación, que este problema se presenta desde el año pasado, que es complejo mantener la operación normal del liceo porque toda la comunidad educativa se reciente anímicamente al desarrollar sus actividades en un establecimiento con goteras, filtraciones y humedad. Afirma que desmotiva a todos los que se educan y trabajan en el liceo modular, enfatizando que los alumnos se merecen otras condiciones.

El Director del Liceo reflexiona sobre las exigencias que provienen desde el Ministerio de Educación y la Agencia de la Calidad de la Educación, entidades que exigen calidad a todos los establecimientos educacionales del país, sin embargo no evalúan las diferentes realidades que tienen los establecimientos para cumplir con lo exigido. Indica que pesar de las dificultades la comunidad educativa hace los esfuerzos para desarrollar los planes y programas educativos, sin embargo, espera que pronto las autoridades educacionales de la región puedan solucionar los problemas de infraestructura que tiene el liceo.

Sergio Villalobos, plantea que como comunidad educativa también tienen derecho a exigir mejoras para el Liceo de Yungay, hace el llamado para que las autoridades de educación de nivel regional y nacional atiendan el problema, así como también otras autoridades de la zona que tienen influencias, para que en el corto plazo se recupere el liceo antiguo

Un dato no menor de la demora del Estado en el proceso de recuperación del Liceo de Yungay, es que a fin de este año, egresa la primera generación de Cuartos Medios del Liceo Modular, alumnos que han debido sortear durante sus cuatro años de estudio condiciones extremas al interior del establecimiento, liceo de emergencia, “provisorio” que tiene una definición extraña en Chile, porque todo lo provisorio de transforma en definitivo.

Es de esperar que los compromisos de campaña y programas de gobierno actualmente en marcha, en especial aquellos que hablan de mejorar la calidad de la educación, miren un punto negro que existe en Yungay, una comunidad que esta expectante y ansiosa porque las mejoras comiencen por esta comuna.

 

 

 

FacebookTwitterWhatsAppGoogle+Compartir